OAXACA.

CENTRO DE OAXACA

Debido a la belleza de sus construcciones coloniales, la ciudad ha sido clasificada como Patrimonio Cultural de La Humanidad.

IGLESIA SANTO DOMINGO DE GUZMÁN 

Su edificación fue terminada en 1608, constituye uno de los ejemplos más importantes del barroco Mexicano. Su altar principal es una pieza espléndida finamente tallada en madera, cubierta de hoja de oro.

 

 

MUSEO DE LAS CULTURAS               

Alberga en su interior las salas de etnografía, arte religioso, y arqueología, en donde se encuentra uno de los tesoros prehispánicos más importantes de América, el de la tumba 7 de Monte Albán.

 

ANDADOR TURÍSTICO             

Es una calle peatonal adoquinada con cantera verde, la cual alberga diversas construcciones coloniales, así como galerías, restaurantes y tiendas  de artesanías. 

 

 

ZÓCALO          

Este bello parque es el centro social de la ciudad, por las tardes la marimba o la banda del estado tocan alegres melodías en su “ quiosco central “. Los vendedores , estudiantes, turistas y los Oaxaqueños hacen que sea un lugar lleno de vida y el lugar ideal simplemente para sentarse  y disfrutar del día.

 

MERCADO BENITO JUÁREZ  

Oaxaca ofrece una gran variedad cultural, y en el mercado la mezcla de aromas y sabores logran que sea una imagen espectacular.  Se pueden adquirir productos, como chocolate , pan, queso Oaxaca, diferentes variedades de moles. De igual forma podrán apreciar de fina artesanía como cerámica, textiles, juguetes de madera, máscaras, etc.

 

 

MONTE ALBÁN:

El estado de Oaxaca fue territorio propicio para el establecimiento y desarrollo de una de las primeras ciudades ceremoniales más destacadas de Mesoamérica: Monte Albán, fundada aproximadamente en el año 300 a. de N.E. El sitio se ubica a diez kilómetros de la capital del estado, sus edificios se elevan en la cima de una montaña, a casi dos mil metros sobre el nivel del mar. Monte Albán fue una ciudad político-ceremonial cuya ubicación estratégica permitió a los zapotecas dominar el valle y sus inmediaciones: este grupo conquistó extensos territorios que tocan zonas de lo que hoy conocemos como Oaxaca, Puebla, Guerrero, Chiapas y Veracruz. De los lugares conquistados crearon una confederación de pueblos que eran gobernados por una oligarquía sacerdotal y militar. 
Tiene su origen aproximadamente entre el 700 y 500 A.C., pero los primeros asentamientos humanos ya habían llegado al valle de Oaxaca siglos atrás.

 

 

MITLA - TULE – TEOTITLÁN DEL VALLE - HIERVE EL AGUA

Uno de los milagros de la naturaleza: El sorprendente Árbol del Tule, la zona arqueológica de Mitla y un pueblo de artesanos Zapotecos en donde se elaboran tapetes de lana.

MITLA:

El conjunto arqueológico y el pueblo actual son zapotecos, Mitla fue habitada desde la época clásica (100 a 650 d. C.) alcanzando su  máximo crecimiento y apogeo en el período post clásico (750 a 1521 d. C.). El mayor atractivo de la zona arqueológica de Mitla es sin duda, la variada ornamentación de sus edificios, lograda mediante el sistema de grecas que la distingue de las del resto del país.

Se aprecian cinco grupos de construcciones conocidos como: Grupo del Sur, Grupo del Adobe, Grupo del Arroyo, Grupo de las Columnas y Grupo de la Iglesia. Los dos primeros están clasificados como conjuntos ceremoniales, integrados por montículos y plazas centrales, los otros tres se catalogan como palacios organizados con habitaciones alrededor de patios cuadrangulares.

En Mitla también podremos visitar el colorido mercado de artesanías anexo a la zona arqueológica.

 

EL TULE:

Entre las bellezas naturales de Oaxaca, una de las más extraordinarias es el gigantesco y singular Sabino, llamado "El Arbol del Tule". Tiene un altura de 40 mts., un diámetro de 52.58 mts. y un peso de 509 toneladas y aproximadamente 2000 años de antigüedad. Niños y niñas del pueblo de  Santa María el Tule, nos podrán dar una guía de las "figuras" (formas caprochosas del propio árbol que los lugareños han bautizado con nombres de animales, personas, etc) que podemos visualizar en el majestuoso árbol.

 

TEOTITLÁN DEL VALLE:

Los zapotecas del poblado de Teotitlán del Valle cuentan con una larga trayectoria en el arte textil. Este lugar es característico por el tejido y la creación de originales y coloridos tapetes de lana 100% virgen. Los intensos matices que aparecen en los tapetes, provienen de plantas, frutos e insectos. El color rojo brillante se obtiene de la grana cochinilla. El azul proviene de la planta del índigo o añil; el amarillo del huatle, un musgo seco; los ámbares de un liquen que crece sobre las rocas; el negro de la vaina del huizache y el color café se obtiene de la molienda de la cáscara de nuez.

 

EXCURSION: Barro negro, mercado indígena, textiles y alebrijes.

El pueblo donde se elaboran las artesanías de barro negro, un pueblo en donde veremos una cooperativa de mujeres que elaboran textiles de algodón, el lugar en donde se elaboran los colorido alebrijes y una iglesia del siglo XVI.

Dona Rosa Pottery, San Bartolo CoyotepecSAN BARTOLO COYOTEPEC:

Este pueblo tiene una bien ganada fama en el mundo de las artesanías mexicanas, y ocupa un lugar importante entre las cerámicas populares más apreciadas y buscadas del país. Es muy fácil reconocerla por su bruñido a punto de brillo y su intenso color negro. De hecho, se conoce como “barro negro de Oaxaca”. 

 

 SAN MARTIN TILCAJETE:

Aquí visitaremos algunas familias que se dedican a la elaboración de figuras de madera tallada, mejor conocidas como alebrijes. Lo artesanos del lugar nos darán una demostración de su trabajo.

 

 

 

OCOTLÁN:

Aquí visitaremos una bella iglesia del siglo XVI la cual fue restaurada por la Fundación Cultural Rodolfo Morales.

 

 

SANTO TOMAS JALIETZA:

En este pueblo hay una cooperativa de mujeres artesanas que se dedican a la elaboración de textiles de algodón utilizando la técnica del telar de cintura, tal y como se hacía en las épocas prehispánicas. Algunos productos son los manteles individuales para mesa, cinturones, monederos, etc.